Wake On Lan vs PXE Boot
Hoy hago una pequeña entrada rápida para intentar comprender dos términos que se usan en informática y que a veces llevan a confusión.
Cuando tenemos un parque de clientes abundante, o simplemente queremos trabajar con clientes en remoto, hay dos tipos de arranque de máquinas en remoto que debemos conocer.
Estos tipos de arranque son Wake On Lan y PXE Boot, que muchas veces la gente confunde por algo similar, pero simplemente están relacionados.
Así que nos ponemos manos a la obra para intentar explicar estos términos…
¿Qué es Wake On Lan o WoL?
Wake On Lan o WoL es un protocolo de red que nos permite encender una máquina cliente a través de la tarjeta de red, enviando un “paquete mágico” a través de toda la red intentando buscar la MAC de un equipo cliente concreto y encendiendo dicho equipo.
Requerimientos Wake On Lan
Esto que no parece complicado, no es posible con todos los ordenadores y redes. Esto se debe a que para utilizar Wake On Lan en vuestra red hay varios factores que lo deben permitir:
- Procesador: El equipo debe soportar WoL
- Bios: Hay que habilitar la configuración en vuestra Bios, que muchas veces viene deshabilitada
- Tarjeta de red: La propia tarjeta de red, ya sea vía cable o wifi (en este caso se habla de WoWLAN ó Wake On Wireless Lan)
- Fuente de alimentación: También debe soportar WoL
- Switch: Los propios switchs deben permitir este tipo de tráfico
Como veis, esto no un tema de un solo componente, sino de varios.
En mi caso, yo lo implemento en mi router Synology, y me viene bien. cuando estamos fuera o estoy en otra planta de mi casa, y no tengo que levantarme para encender el equipo que me interesa manualmente:
Y reviso que en mis equipos esté habilitado:
¿Qué es PXE Boot?
PXE Boot se corresponde a la abreviatura de Preboot Execution Environment. Es un método que consiste en arrancar un cliente utilizando para ello solo su tarjeta de red. También viene implementado en la bios a través de UEFI, pero en este caso la función es diferente.
PXE Boot utiliza varios protocolos de red como IP, UDP, DHCP y TFTP
Requerimientos PXE Boot
- Aunque debemos asegurarnos que en la bios está habilitado, necesitaremos en este caso software adicional. Por otra parte, no todas las tarjetas de red soportan PXE Boot. Al principio, sólo se podía implementar vía Ethernet, pero es posible trabajar con PXE a travé de Wifi
Función principal PXE Boot
Su función principal es permitir la configuración remota de diferentes equipos a través de la red, sin necesidad de utilizar una ISO, DVD o llave USB conectados a la máquina. Algo que facilita mucho la gestión de los Sysadmin de CPD´s (Centros de Proceso de Datos), para la instalación de servidores o clientes.
También es muy útil cuando un ordenador no arranca ni por DVD porque no lo tiene o no funciona, o USB, y no te queda otro método de acceso.
Podemos lanzar instalaciones de varios equipos simultáneamente, por ejemplo.
Para implementarlo, a parte de los requerimientos en los clientes, necesitaremos de herramientas de terceros (ya sean de pago o de código abierto).
¿Qué tenemos que hacer para implementar PXE Boot?
- Disponer de una herramienta para lanzar PXE Boot en un servidor, os pongo alguna (CCBoot, ManageEngine, Serva,..)
- Preparar en la herramienta la ISO bootable que queremos lanzar sobre ella (Ejemplo, una de Windows 10)
- Habilitar PXE Boot vía bios
- Arrancar el sistema desde PXE Boot por defecto y dejarlo escuchando. En este momento la máquina cliente solicita una IP al DHCP.
- El cliente le indica al DHCP que está usando PXE Boot, y el cliente pedirá al servidor de PXE la imagen a lanzar
- Nuestro DHCP tendrá que implementar el protocolo TFTP, que nos permitirá enviar y recibir datos
- Los ordenadores que queremos preparar tienen que estar en la misma red
- Si la red no tiene una velocidad aceptable, los tiempos pueden verse afectados (daros cuenta que vamos a mover muchos datos a través de ella en una instalación de un sistema operativo, por ejemplo)
Espero que os parezca interesante…
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?