NAS: Upgrade CPU HP Microserver Gen8
Hace mucho mucho tiempo, allá por 2014, abrí una entrada sobre Upgrades para vuestro HP Microserver Gen8.
Hoy os voy a enseñar a modificar vuestra CPU en HP Microserver Gen8. La he pedido por AliExpress y me he decidido por dos motivos. Los Intel Xeon E3-1265L están a precios asequibles (unos 40€), aún con la escasez de componentes, mi Synology ya ha dado dos sustos con su CPU y quiero probar UnRAID como sistema para gestionar un NAS.
En más de 7 años, mi HP Microserver Gen8 no ha dado ni un solo problema, y si no fuese porque está limitado a 16GB de RAM y el ruido del ventilador (que os enseñaré en otra entrada como solucionar), lo usaría para todo. Así que voy a ir preparándolo, para un desenlace de mi Synology que tiene una cuenta atrás.
Os detallo el resto de upgrades que vienen:
- Cambiar CPU de Celeron a Xeon. He elegido, como ya he dicho, Xeon E3-1265L. Trabaja a 45W, por los 35W del Celeron G1610T, pero el rendimiento es muchísimo más. Creo que este procesador es el más equilibrado de la lista.
- Os dejo un listado de procesadores, su rendimiento, y su gasto energético:
Adicionalmente, también voy a modificar:
- Ventilador por un Noctua más silencioso de unos 25db. Noctua NF-P12 redux-1700 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1700 RPM (120 mm, Gris). Donde nos encontramos que el conector es de 4 pines por los 6 pines del original. Y hay que hacer algo de bricomanía
- Chapa de acero para colocar 2 SSDs o 1 HDD adicional
- Cable de MiniSAS a SATA, para colocar discos adicionales
- Tarjeta HP P220 Raid SAS, para poder realizar un RAID 5, que también buscando mucho encontré por unos 40€
- Comprar licencia UnRAID si todo esto funciona bien
Instalar / Cambiar procesador en HP Microserver Gen8
Para instalar físicamente el procesador deberemos abrir la tapa principal, con los dos tornillos traseros azules. La retiramos, y vamos desconectando los cables que están unidos a la placa base (sensor temperatura, cable alimentación, mini-sas y en mi caso cable SATA) por uno de los laterales:
En el otro lateral os encontraréis el cable del ventilador y el de datos. Una vez todos sueltos, simplemente movéis la pletina trasera azul y desplazáis la bandeja hacia vosotros. Os muestro el detalle de todos los cables y la pletina:
Con un destornillador quitáis los cuatro tornillos del disipador:
Movéis la palanca:
Sacáis el procesador y lo metéis de la misma forma que estaba el otro. Fijaros que tiene una flecha en una de las esquinas:
Ahora encajáis la tapa en el tornillo, y bajáis la palanca para que se quede todo bien encajado. Le colocáis pasta térmica y volvéis a colocar el disipador.
El proceso del primer arranque después de cambio reinicia dos veces y es un poco más lento de lo normal, pero si todo va bien veréis el nuevo procesador al arrancar:
¿Te ha gustado la entrada SÍGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?
Un comentario
Pingback: hp microserver g8 upgrade