Hacking extraer Powershell desde Paint en Citrix
Hoy quiero mostraros una entrada que no es trabajo mío, sino de mi compañero Iñigo, pero que me ha parecido tan interesante que lo voy a documentar. La idea es darle a una persona que se dedica a la seguridad informática una publicación básica de aplicaciones en Citrix XenApp y que intente ejecutar una consola de Powershell o un CMD desde esas aplicaciones.
Bueno, pues parece que aunque introducimos muchas settings en una GPO especial sólo para Hardening de la infraestructura, limitando los hacks más comunes, siempre hay una forma de lanzar una consola. Es verdad que luego las limitaciones son varias, y la persona que puede llegar a algo así, ya necesitas unos conocimientos más avanzados para seguir en el proceso de hacking.
Imaginaros que eres capaz de lanzar Paint(sería raro tenerlo publicado de base) desde otra herramienta, la idea es generar un fichero BMP, guardarlo como un fichero BAT (cambiando la extensión) y al ejecutarlo nos aparezca la shell de powershell.
Abrimos Paint y reducimos el lienzo a 7×1 píxel
Pinchamos en editar colores y vamos rellenando cada píxel con los siguientes colores:
Red,Green,Blue
10, 0, 0
13,10,13
119,111,112,
115,114,101
108,101,104
101,46,108
100,101,120
Al final la imagen nos quedará algo así:
Ahora la guardamos como BMP :
Después lo habría que hacer es cambiar la imagen.bmp por un nombre diferente como imagen.bat. Una vez conseguido renombrar lo editamos colando un powershell.exe y ejecutamos.
Esto es debido a que la codificación en BMP es sin compresión, por lo que los valores de los colores van puestos tan cual. Si estos valores son de la tabla ASCII quedan guardados y pueden ser ejecutados:
Me parece un hack bastante talentoso y de los de guardar. Intentaré actualizar para ver cómo evitarlo, que complicado me parece. Más vale la prevención, para que no pase de ahí a algo más peligroso.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON HARDENING
¿Te ha gustado la entrada SÍGUENOS EN TWITTER?
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?