vMotion en VMware vSphere 7
Hace poco se ha presentado VMware vSphere 7, y aunque aún no está de forma descargable para el público general, ya sabemos que mejoras trae.
Personalmente me han llamado especialmente la atención dos de ellas. Por una parte, la integración con Kubernetes que hablaremos en otro momento, y la mejora sustancial de vMotion.
Si habéis trabajado en infraestructuras VMware, cuando apareció vMotion parecía magia. Poder mover entre hosts diferentes, y en caliente, máquinas virtuales era sorprendente.
Como no todo es perfecto, existían ciertos peros, que aunque se fueron mejorando entre versiones, seguían a día de hoy. Uno de ellos, eran ciertas aplicaciones en entornos críticos, sobre todo SAP, BBDDs o máquinas especialmente grandes, que son “sensibles” a esos movimientos, que otras aplicaciones o soluciones no lo son. Eso implicaba que los sistemas o servicios cayeran.
Para eso ha llegado vMotion en VMware vSphere 7, que ahora os cuento. Os dejo la evolución:
Fuente: https://blogs.vmware.com/vsphere/2020/03/vsphere-7-vmotion-enhancements.html
Existen tres modificaciones destables:
- Loose Page Trace Install: en otras versiones, el rastreo de entradas de tablas de páginas de memoria (PTEs) se realizaba en todas las vCPUs que componían la máquina virtual, lo que podía causar que la máquina virtual y su carga de trabajo tuvieran recursos limitados por la migración misma.
Con vSphere 7, se dedica una vCPU dedicada para el rastreo de páginas, lo que significa que la VM y sus aplicaciones pueden seguir funcionando mientras se producen los procesos de vMotion.
- Compactar el mapa de bits: Otro proceso que se ha mejorado es la copia de memoria. En versiones anteriores, la memoria se transfería entre los hosts en páginas de 4k. vSphere 7 ahora usará páginas de 1 GB::
- Page Table Granularity: Se ha compactado el mapa de bits. Esto se puede lograr gracias a que las otras mejoras consiguen enviar la mayoría de páginas de memoria, y en la fase final de migración sólo se envían las restantes.Bitmap actual:
Como interpretaréis ya, a parte de una mejora en la estabilidad, también hay una gran mejora de rendimiento general. Gracias a las dos tecnologías anteriores, vMotion en vSphere es mucho más rápido, en torno a unos 20 segundos en máquinas grandes con respecto a VMware vSphere 6.7.
¿Te ha gustado la entrada SÍGUENOS EN TWITTER?
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?