Existen muchos mitos con los sistemas MacOSX y Linux principalmente. Esos mitos dicen que no existen virus para ellos, y que por eso son tan estables.
Puede que sea verdad que sean muy estables, pero no que no existan virus. No existen como en Windows, que cada día aparecen cientos nuevos, pero sí hay un buen listado.
Aunque Apple ha utilizado como reclamo publicitario en numerosas ocasiones que no había virus para los Mac, la realidad nos ha mostrado a lo largo de los años que esta premisa no siempre se ha cumplido.
Como para prueba un botón, os dejo un listado breve de que existen:
– OSX.Macarena: virus que infecta ficheros que estén en el mismo directorio, añadiéndose a estos.
– Flashback: troyano capaz de alterar los resultados de búsquedas en un navegador, hasta enviar información personal confidencial hacia quien sabe donde.
– Mac Defender: se dedica a robar sus datos relacionados con la información bancaria.
– OSX/Leap-A, alias Oompa/Loompa, alias latestpics.tgz: Leap A. Worm fue uno de los primeros virus conocidos para Mac Os X y utilizaba la aplicación iChat para propagarse
– RSplug: cambiaba los datos de DNS del ordenador del usuario para falsificar algunas páginas web mediante phishing y mostrar publicidad pornográfica.
– MacSweeper, IMunizator o Jahlav: Estos troyanos conseguían que los usuarios los activaran en sus ordenadores mediante diferentes trucos de ingeniería social.
– HellRTS.D: capaz de tomar el control de un ordenador mediante puertas traseras.
– SH/Renepo-A
– Mac/Cowhand-A
– Mac/Amphimix-A, alias MP3Concept, alias MP3Virus.Gen
– Inqtana.A
…………
Podríamos seguir, estos son un pequeño listado, alguno corregido con updates durante estos años.
La conclusión es que, aunque es un sistema robusto, siempre existen amenazas. ¿Es necesario un antivirus en MACOSX? Sinceramente, yo no lo instalaría…eso si instaláis aplicaciones desde la Apple Store, si sois propensos a hacerlo de otros lares, no estaría de más realizarle un escaneo a vuestro MAC.
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?