Cloud o la computación en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Esta es la tendencia de casi la mayoría de softwares que hay en el mercado.
Os muestro cómo hacerlo de forma casera, a través de un proyecto de software libre Owncloud.
Se puede aplicar a varios sistemas operativos linux, pero vamos a verlo para Mac OS.
Instalación
- Descargamos e instalamos MAMP. Descomprimimos el ZIP, y hacemos doble clic el fichero PKG
Pulsamos Continuar:
Pulsamos Continuar:
Pulsamos Continuar:
Pulsamos Acepto:
Pulsamos Instalar:
Introducimos las credenciales de administrador y pulsamos Instalar software:
Pulsamos Cerrar:
2. Vamos a LaunchPad >> MAMP (el del color GRIS, ya que es la versión gratuita). Pulsamos Arrancar MAMP:
Pulsamos Preferencias:
3. Download ownCloud
- Desde repositorio, abriendo consola de comandos:
git clone git://gitorious.org/owncloud/owncloud.git
4. Movemos y extraemos los ficheros a /Applications/MAMP/htdocs
: tar xfpj owncloud-1.2.tar.bz2
5.Arrancamos Apache y MySQL. Pulsamos Iniciar servidores
6. Abrimos el navegador http://localhost:8888/ y creamos usuario administrador y pulsamos Completar la instalación:
7. Ahora ya podemos subir ficheros y compartirlos. Para ello añadimos contactos y permisos. Tenemos un verdadero servidor Cloud con nuestro ordenador de toda la vida:
Beneficios cloud
- Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
- Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
- Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
- Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
- Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
- Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?