Tengo un Lumia 800 en mis manos desde el lunes pasado, prácticamente una semana intentando sacarle “chispas”. Estaba buscando un teléfono para mi hermana, que sólo utiliza el teléfono para llamar y para escribir en Whatsapp. Varios compañeros lo llevan encima, así que lo probé antes de comprar. Mi hermana viene de un Iphone 4 que infrautiliza (siempre ha sido de Nokias básicos) y del cual aún puede sacar un beneficio en el mercado de segunda mano.
Me decidí a comprar un Nokia Lumia 800, porque comprar un Galaxy Ace o S de segunda mano (sondeé Blackberry por baratas en segunda mano, pero dado que probablemente tenga que darle soporte no lo veía), mis otras opciones, cuesta unos 150€, y un teléfono para mí más completo como el Nokia Lumia 800, no ha llegado al precio. Es verdad que quizás no lleve el último OS de Microsoft, pero lo que he podido probar de Windows Phone Mango no me ha disgustado “del todo”. Y en unos días llegará WP 7.8 con muchas mejoras…
Así que os puedo aportar la siguiente experiencia con este teléfono estos días de manejo.
HARDWARE
La pantalla es brillante, se ve muy nítida, tipo el Nokia N9. Los grandes iconos del sistema ayudan a ello. Los cuales puedes cambiar de colores y adaptarlos a tus gustos (he elegido el verde)
En uno de los laterales tenemos los botones de volumen, encendido/apagado y el obturador de la cámara (que tanto se echa de menos en N9)
En la parte superior el jack para el auricular, la temida “patilla” para el USB y el acceso a la MicroSim.
El parte inferior el altavoz:
Un lateral liso:
Y el objetivo de la cámara de 8 mpx
SOFTWARE
Desde mi punto de vista es inferior al iPhone en muchos aspectos, el cual en su ecosistema Apple funciona a la perfección, de forma sencilla y contundente … pero ya aburre. Es siempre igual, sin sorpresas. Ideal para no llevarse sustos.
Tiene una interfaz similar a Android (aunque Android la enriquece mucho más) Por eso cogí el nokia, para experimentar algo diferente. Y la verdad es que es así. El teléfono es sensacional. Enamora al tacto, la pantalla curvada, la intensidad del color negro de fondo, los colores muy vivos y contrastados. El sistema fluye con rapidez y elegancia, de manera graciosa y totalmente diferente a los pantallazos de iOS-Android. La presentación de las aplicaciones y sus opciones es sensacional, con una tipología de tipos de letra muy conseguidos. Realmente es una gran sorpresa WP Mango en este aspecto. Las aplicaciones que se suelen utilizar en iPhone están aquí tambien (tapatalk, evernote, wikipedia, facebook, spotify …)
Es cierto que faltan algunas imprescindibles o muchas son de pago. Reconozco que la presentación de estas mismas aplicaciones está muy, muy cuidada y pensada para una nueva expereriencia visual. Consigue ser un sistema fiable, sencillo, visualmente resultón y que hace lo que dice al estilo y con la filosofía de IOs, sin complicaciones.
Ahora voy a contaros mis objeciones. Es cierto que faltan algunas aplicaciones que considero imprescindibles como sugarsync.
La agenda es mediocre visualmente, la vista del mes simplemente no dice nada. La de la semana es muy pobre. Sincroniza perfectamente con Calendar de Google. La calidad del audio es muy pobre. Con unos buenos auriculares, el sonido es plano y en algunos momentos distorsionado. Un terminal en su momento de casi 500 euros no se lo puede permitir. También llama mucho la atención que no haya ninguna mejora del audio mediante ecualización en NINGÚN PROGRAMA. También es un fallo grave el que tenga el mismo control de volumen para la multimedia, para el timbre del teléfono y para las notificaciones …. SOLO CON LOS BOTONES FÍSICOS DE VOLUMEN, nunca aparece una opción táctil en pantalla. Tampoco se puede desplazar el tiempo de una canción adelante o atrás con la clásica barra de progreso porque NO TIENE.
Estos aspectos me parecen fallos imperdonables en un equipo con pretensiones multimedia a la altura de un iPhone o un SGS. El GPS se ancla a la perfección y rapidísimo, pero si pones en marcha un programa como endomondo es imposible acceder a la música sin volver a reiniciarlo … con lo cual es imposible que me acompañe haciendo deporte. Es una pena. La cámara es buena como en el N9, da buena calidad, pero inferior a la del 4S o Note2. Notablemente inferior. Y llego a la cuestión de la batería. Este es un problema general de los smatphones, pero hay un límite que no se tiene que sobrepasar. No entiendo como un teléfono así, hecho para “enredar” con él que no puedas hacerlo. Si le pones la opción de ahorro de batería, lo dejas en 2G, WIFI off, …todo off, te hace el día sin sobresaltos. Que la batería te obsesione es su peor defecto.
Otro gran “problema” es que el bluetooth es como el del Iphone, no sirve para nada. No pude pasar una foto desde mi Android.
Después de la actualización veremos si esto ha mejorado. Sinceramente, me parece bueno el concepto, pero Nokia tenía que haber apostado por Meego.
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?