¿Qué es Citrix Netscaler?
Vamos con conceptos básicos de Citrix, en este caso un componente cada vez más demandado por su buen hacer, en este caso Citrix Netscaler. Así que vamos a explicar a grandes rasgos en qué consiste Citrix Netscaler:
- Citrix NetScaler es un sistema ADC (Application Delivery Controller) de Citrix que proporciona un equilibrio de carga de nivel 4 para ofrecer un mejor rendimiento para aplicaciones y servicios. Se trata de un dispositivo de red (puede ser físico o virtual) que mejora el rendimiento de las aplicaciones y la seguridad alrededor de las mismas.
- Da soporte de firewall WAF (de aplicación), proxy y VPN.
- Cobra vital importancia en entornos con alta movilidad, como suelen ser los gestionados en Citrix o que residen en un Cloud.
NETSCALER A NIVEL DE RED
- Lo colocaríamos en el nivel 4 del modelo OSI, en la capa de Transporte, no en la capa 3, capa de red como otros balanceadores de carga.
- Esto se debe a que es un enrutador de tipo NAT (Network Address Translation), ya que usa diferentes reglas para tomar decisiones sobre donde enrutar el tráfico. Consigue que los servidores con menor carga o tiempo de respuesta más rápido reciban sus paquetes.
- Un enrutador de nivel 3 simplemente envía los paquetes entrantes a la dirección IP apropiada.
VERSIONES DE NETSCALER
Existen varios formatos de citrix netscaler, dependiendo las necesidades y la plataforma:
- Netscaler MPX: dispositivo Hardware y de 500Mbps-200Gbps
- Netscaler SDX: dispositivo Hardware y hasta 200Gbps (máx.115 instancias )
- Netscaler VPX: dispositivo Virtual y de 10Mbps-100Gbps
- Netscaler CPX: dispositivo Virtual, también llamado CPX Express y orientado al desarrollo.
- Netscaler cloud: Integrado en servicios como Amazon AWS, Microsoft Azure o SoftLayer.
OTRAS CARACTERÍSTICAS DE CITRIX NETSCALER
- Mejora ostensiblemente el rendimiento en entornos con mala conectividad y con dispositivos móviles.
- Cuando existe un Citrix Netscaler en la red, actúa como Gateway, autenticando usuarios integrándose, por ejemplo para aplicaciones SAAS (Software como servicio), con Active Directory.
- Permite monitorizar incluso en tiempo real el rendimiento de las aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario.
- Permite saber si una aplicación tiene vulnerabilidades para prevenir ataques. A su vez, es proactivo, ya que proporciona recomendaciones para aumentar la seguridad.
- Se licencia por instancia ADC, hasta un máximo de 115. Y no hace falta que residan en la misma localización geográfica, con lo que es muy escalable. Todo desde una consola central.
- Después de todo esto, como podéis observar no sólo está orientado a Citrix o Microsoft, sino que cualquier organización tiene la posibilidad de instalarlo (previo pago, claro está 🙂 )
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?