El otro día, un familiar me pidió ayuda para crear una nueva página web para la empresa de su padre. Mi “trabajo” es sólo realizar las gestiones de hosting y preparar la instalación de wordpress, a priori algo bastante sencillo.
El problema que tienen las medianas empresas, es que contratan a la empresa de informática cercana para que les creen la página web y ellos olvidarse. El problema, es que muchas veces, la persona que contrata, algo bastante normal, no tiene ni idea de informática.
Con los años, por cambios en la empresa, o porque alguien ilumina al jefe, se decide renovar la página web. Entonces suelen surgir “problemillas” como que la empresa que te hizo la gestión ya no existe (ahora con la crisis algo común), que la secretaria que realizó los trámites ya no está en la empresa, que como se ha ido renovando anualmente y no ha dado problemas nadie sabe “como funciona eso”,…en fin, algo normal en negocios que no basan su poder en la publicidad en internet.
Y ahora, ¿cómo averiguo los datos para crear una nueva web? ¿quién es el dueño de mi dominio?
Es de recibo pensar que tu dominio pertenece a tu empresa, pues que sepáis que no siempre es así. Os voy a contar un caso que me pasó cuando trabajaba y un cliente me planteó el mismo problema.
Habían contratado la web a un estudiante que manejaba photoshop y el diseño web. A los años, sin ningún problema evidente, decidieron darle una vuelta a la web, contratando una empresa especializada. La sorpresa fue que se encontraron con que ellos no eran los dueños del dominio, aunque pagaban religiosamente. El estudiante avispado, había hecho lo suficiente, para que todo estuviera a su nombre y no sólo figurar como el responsable administrativo. Con lo cual, al ir a preguntarle que les facilitara los datos, les pidió el dinero correspondiente para liberar el dominio.
Con lo cual, tienes un gran problema, porque tienes que demostrar ante la justicia que ese dominio es tuyo y de tu empresa. Al final decidieron modificar el dominio para entrar al chantaje ni al problema del juicio (entre otras cosas, porque no se acordaban de como lo habían tramitado)
A mi familiar, en principio no le pasa, ya que contrataron una empresa pequeña pero honrada. La cosa es que ya nadie recuerda ningún dato.
¿Cómo sabemos quién es el dueño?
Existe un protocolo TCP que te puede ayudar con esto, quizás no siempre, pero que al menos te dirá por donde empezar, algo que no es poco. Dicho protocolo es WHOIS
WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/respuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Las consultas WHOIS se han realizado tradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existen multitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguen dependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS y hacer las peticiones. Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por los administradores de sistemas.
Una web que lo hace realmente bien es:
https://www.domiteca.com/whois.php
Introducir el dominio y os soltará toda la información que hay en la red. Sabréis quién es el administrador, el dueño, los DNS (os darán una pista de donde se encuentra registrado), la caducidad (muchas veces con no pagarlo se caducará y podréis volver a registrarlo),…
Resultados de la búsqueda WHOIS
La búsqueda del dominio latiendadenegu.com ha obtenido los siguientes resultados:
Características Detalle
Nombre del dominio: latiendadenegu.com
Fecha de creación: 28/09/2012
Fecha de expiración: 28/09/2013
Fecha de actualización: 28/09/2012
Titular:
E-mail del titular:
Contacto administrativo:
E-mail del contacto:
Nameservers: NS63.1AND1.ES NS64.1AND1.ES
Registrador: 1 & 1 INTERNET AG
Entradas NS internet: NS63.1AND1.ES NS64.1AND1.ES
Entrada MX internet: 212.227.15.150
Entrada www internet: 82.165.178.147
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?