La semana pasada Red Hat liberó la versión 6.4 (Santiago) que tiene varias novedades como mejoras en la integración con directorio activo, nfs o virtualización.
Hace unas versiones, concretamente desde la versión 5.6, a la hora de registra un sistema Red Hat en la Red Hat Network, tenemos dos formas para hacerlo.
- RHN Classic: que utiliza el servicio de suscripción existente y los canales tradicionales.
- Red Hat Subscription Management: que utiliza el nuevo servicio de suscripción a través de certificados X.509
Aunque se dispone de los dos métodos para poder registrar los sistemas no se pueden utilizar ambos métodos, o utilizamos Red Hat Subscription Management o RHN Classic.
La diferencia entre ambos es que RHN Classic se basa en el acceso a los canales y son asignadas a una organización en su conjunto.
Con Red Hat Subscription Management las suscripciones se basan en los productos instalados y se asignan a los sistemas de forma individual.
Para dar de alta una máquina en RHN Classic colocamos la licencia en un fichero /etc/sysconfig/rhn/install-num y lanzamos rhn_register & en una consola:
Pulsamos Sí, continuar
Pulsamos Siguiente
Introducimos nuestro usuario de Red Hat Network y Siguiente:
Le asignamos un nombre a la máquina y Siguiente:
Pulsamos Siguiente
Pulsamos Siguiente
Comenzará el registro:
Pulsamos Aceptar:
Pulsamos Finalizar:
Para el registro en RedHat 6 Red Hat Subscription Management podemos utilizar la consola mediante subscription-manager register o la interfaz gráfica subscription-manager-gui & o abrirla desde menú Sistema –> Administración –> Gestor de suscripción de Red Hat:
En el menú Herramientas pulsamos Registrar sistema
Introducimos nuestras credenciales y el nombre de la máquina:
GESTION LICENCIAS
Ahora para gestionar las licencias también existen dos apartados en la Red Hat Network. El apartado en cuestión es Suscripciones –> Acuerdo de suscripciones –> Units
O el portal de RHN Classic desde Suscripciones –> RHN Clásico –> Sistemas registrados
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?