Esta entrada se la dedicamos a Javi Martínez que es el que nos ha dado “guerra” con esto…
Hemos estado varios días probando Windows 2012 virtualizado en ESXi 5.1 y como consecuencia de ello estamos intentando crear una plantilla en vmware que nos facilite el despliegue en los diferentes entornos de los que disponemos.
Cuando parecía que estaba todo estable y podía ser una buena base para el resto de servidores, Javi se ha percatado que al añadir dos discos al sistema, uno para logs y otro para datos, los permisos administrativos en red tanto de D$ como E$ (que es como los hemos nombrado) no funcionaban.
Como estamos en un entorno de directorio activo, revisamos la OU para saber que grupo de directivas se le aplicaban, si tenía alguna restricción el propio sistema (cosas de ser un nuevo S.O.) y mil revisiones a nuestro parecer lógicas.
SÍNTOMAS
– Poder acceder a \\IP_SERVIDOR\c$ desde local y desde red
– No poder acceder a otros recursos administrativos de red tipo \\IP_SERVIDOR\d$ ó \\IP_SERVIDOR\e$ al añadir discos secundarios en el sistema
– Los recursos de red funcionaban en local en el propio servidor
– Mismos permisos en C$ y en D$,E$…
Como no encontramos una solución rápida, seguimos con las pruebas y fuimos investigando en “san google” (qué haríamos sin google!!). Encontramos un KB de Vmware que soluciona el problema:
Consiste básicamente en pasar un parámetro al VMX de la plantilla, para deshabilitar la capacidad HotAdd/HotPlug en la propia máquina virtual.
¿Qué es HotAdd/HotPlug? Es una característica disponible desde la versión de hardware 7 y posteriores (nosotros actualmente en la 9), y que permite agregar, en caliente, tanto memoria como procesadores virtuales (vCPUs) a una máquina virtual.
Aunque la solución está relacionada con esto, no interfiere en la funcionalidad al agregar memoria ni vcpu, sino que deshabilita el poder agregar dispositivos removibles (algo que habrá que tener en cuenta posteriormente) y es lo que provoca el problema.
Os mostramos el procedimiento. Apagamos la máquina para poder editar el fichero vmx, apuntamos en que datastore se encuentra:
La quitamos del inventario
Hacemos un Browser al datastore (podríamos acceder por SSH) y localizamos la carpeta donde residen los ficheros de la máquina virtual:
Descargamos el VMX a nuestro equipo para editarlo (no está de más hacer una copia):
La dejamos en un sitio localizable, por ejemplo, el Escritorio:
Nos aparecerá un Warning, pulsamos Yes:
Editamos el VMX, mejor con un procesador de texto tipo Notepad++ para que las líneas sean más manejables:
Al final del fichero añadimos devices.hotplug = “false”
Ahora subimos el fichero desde el browser del datastore, Upload File…:
Pulsamos Yes en el Warning:
Añadimos al inventario, pulsando sobre el VMX con el botón derecho:
Arrancamos la máquina y hacemos estas pruebas:
\\IP_SERVIDOR\c$
\\IP_SERVIDOR\d$
\\IP_SERVIDOR\e$
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?