El otro día comentamos que CentOS y Redhat unían esfuerzos, no se sabe muy bien con qué intención lo ha hecho Redhat, pero seguro que el trabajo lo veremos reflejado en la nueva versión que viene en camino, Redhat Enterprise Linux 7.
Actualmente la podemos descargar en formato beta, una beta que hemos probado y que trae novedades y un rendimiento:
https://access.redhat.com/site/products/Red_Hat_Enterprise_Linux/Get-Beta
Os mostramos todas las novedades que son muy interesantes:
NOVEDADES
- Soporte para enlaces de 40GB Ethernet
- Nueva versión de GNOME 3
- Actualizado Network Manager
- Soporte para el nuevo estándar de redes inalámbricas Wigig (IEEE 802.11 ad)
- Sistema de ficheros por defecto XFS escalable hasta 500 TB. Mejoras en el resto de sistemas ext4 (soportado hasta 50 TB con tamaños de bloques de 1 MB), parallel NFS, GFS2, NFS v4 y Btrfs (disponible para testear)
- Utiliza systemd junto con OpenLMI para configurar, supervisar y gestionar los servicios del sistema. Sustituye a init, mejorando el framework, reduciendo la sobrecarga del Shell y permite realizar más trabajos paralelos al inicio del sistema
- Se añaden nuevas herramientas para identificar y optimizar el rendimiento de las aplicaciones
- Se mejora SElinux con novedades como poder ejecutar aplicaciones de forma aislada y segura a través de contenedores. Proporcionando a cada aplicación los recursos adecuados y la seguridad que requieran, con lo que se agilizan las operaciones
- Añadido Samba 4.1, con lo que se consigue aumentar la interoperabilidad con sistemas Windows y Directorio Activo
- Ahora es posible la actualización de los sistemas Red Hat Enterprise 6.5 a 7, algo que se echaba de menos entre la versión 5 y 6, sin interrupción del servicio
CÓMO SE COMPORTA LA BETA
Después de varios días probando una beta de Red Hat Enterprise Linux 7 Beta, he de decir que el sistema se ve muy fluído, con una nueva interfaz de instalación y con muchas opciones para elegir según el role que le queramos dar a nuestro servidor.
Aunque hablamos de una beta, es muy estable y GNOME 3 si utilizáis el interfaz gráfico es muy rápido. La máquina virtual desde la que montamos el sistema necesitó más recursos a los que nos tiene acostumbrados, pero siendo una beta, seguro que habrá mejoras a este respecto.
Hemos visto que existe la opción de LVM Thin Provisioning, a la cual dedicaremos una nueva entrada, que ya existe desde la versión 6.4:
XFS como sistema por defecto:
Al ser una beta te encuentras con cosas curiosas, como el comportamiento al añadir espacio en la máquina virtual. Como si fuese Windows 2008, al añadir nuevo disco el sistema lo detecta automáticamente sin tener que reiniciar o aplicar comandos que refresquen el sistema. Hasta ahí la novedad, pero los tamaños que muestra el sistema no son los mismos que los que tenemos en VMware. Y no está activado LVM Thin Provisioning:
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?