Aunque he intentado leer mucho sobre el tema antes de tirarme a la piscina, es cierto que no hay una opinión clara de qué pasaría con un rooteo del terminal y un posterior envío al servicio técnico. Digo esto, porque Samsung se ha sacado un sistema que hace que rootear un Samsung Galaxy Note 3 sea una acción de alto riesgo (algo triste en un sistema relativamente “libre” como android).
Knox que es un sistema de seguridad, del que hablamos hace poco en otro post, que a parte de proporcionar confidencialidad a los dispositivos usados en entornos empresariales, cuenta con la particularidad del KNOX warranty avoid, que permite saber sin ningún tipo de dudas si has manipulado el sistema mediante algún método.
La garantía automáticamente se anula, independientemente de si después se produce un mal funcionamiento, daño o desperfecto que posiblemente no tenga nada que ver con una modificación en el sistema.
Se desconoce a ciencia cierta como está el tema legal al respecto, pero mucho se teme la comunidad (con el desarrollador Chainfire a la cabeza), que con el nuevo “invento” de Samsung las cosas están medianamente claras, y no para bien.
Creo que en xda o htcmania, dos de los foros más importantes, ya ha habido alguno que se ha encontrado con algún caso y posterior problema con Samsung. No voy a entrar en si es justo o no porque en este sentido tengo una opinión bastante clara, el fabricante tiene que demostrar si lo que has manipulado ha hecho que tu equipo “muera”.
Por otro lado comentaros que por la información que he podido consultar y recabar la activación del KNOX es irreversible. Esto no es como el flash counter que con un simple programa a nivel sofware como el triangle away se podía restablecer a 0. No, esta vez samsung ha ido demasiado lejos y ha recurrido a la tecnología patentada por IBM de eFUSE.
Aquí tenéis una explicación bastante detallada de lo que es eFUSE:
FUENTE: pergaminovirtual
Si habéis leído el artículo, podéis comprobar que esto sería a nivel hardware. Un mini resumen, pequeños fusibles que en función de su estado FÍSICO pueden hacer cambiar el funcionamiento de la propia CPU.
Por eso todos los esfuerzos tienen que estar orientados a evitar el cambio en el eFUSE. Una vez ya ha sido activado como he dicho es imposible por software revertirlo. Es un caso similar al que se usó en la protección de la XBOX.
Está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y yo más temprano que tarde me haré root, ni concibo ni permito que un teléfono que he comprado YO con MI dinero y que es MIO no pueda hacer con él lo que quiera.
Eso sí, puedo esperar perfectamente un tiempo, que es lo que estoy haciendo, y así jamas podré reprocharme ni un ápice de impaciencia en este sentido.
Lo que hay que tener claro es que si te haces root es asumiendo sus consecuencias. Yo particularmente jamás he brickeado un móvil y ni siquiera he tirado de garantía, pero en este caso no las tengo todas conmigo.
A día de hoy existe la forma del que el contador del KNOX ponga 0x0 en vez de 0x1 que se coloca al rootearlo, pero yo dejaría pasar un tiempo prudencial para que no te explote en las manos.
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?