@media screen and (min-width: 580px) { .flotantewhatsapp{ display:none; } }

Compartir por WhatsApp

Inicio - Linux - Introducción a las distribuciones RedHat y CentOS

Introducción a las distribuciones RedHat y CentOS

Aunque esté desfasado puede que sea de utilidad este trabajo…lo actualizaré.

Objetivo

Este post tiene como objetivo dar una visión general y básica de las diferentes distribuciones de Linux orientadas a infraestructura servidora de RedHat y CentOS.

Introducción

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1993 por Bob Young y Marc Ewing, actualmente cuentan aproximadamente con 2.300 empleados según datos de abril del 2007. Es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de la distribución del sistema operativo GNU/Linux Red Hat Enterprise Linux y de Fedora, además en su catálogo de productos podemos encontrar otros productos como el servidor de aplicaciones J2EE llamado JBOSS.

Los datos de contacto en España son:

Red HatSpainandPortugal

C/ Jose Bardasano Baos, 9

Edif. Gorbea 3

Planta 3ºD

28016Madrid

España

Tel: 914148800

Fax: 914186999

Email departamento de ventas: spain@redhat.com

Teléfono de atención comercial: 900800409

Teléfono de servicio al cliente: 900811831

Teléfono de soporte técnico: 900 991843

 

Red Hat Enterprise Linux

Introducción

Red Hat Enterprise Linux también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat, suele aparecer una nueva versión de RedHat aproximadamente cada 18 o 24 meses.

Existen ediciones de Red Hat Linux tanto para puestos de trabajo como para servidores, en este post nos vamos a centrar en las ediciones para servidor, de las que podemos decir que existen las siguientes:

  • Red Hat Enterprise Linux (formalmente conocido como Red Hat Enterprise Linux ES).
  • Red Hat Enterprise Linux Advanced Platform (formalmente conocido como Red Hat Enterprise Linux AS), incluye todo lo de la edición ES e incorpora la posibilidad de máquinas virtuales ilimitadas, RH Cluster suite y GFS cluster filesystem.

Las ediciones actuales son:

VersiónF. LanzamientoNombreSoportadaNotas
Rhel-514/03/2007Tikanga7 añosBasada en Fedora Core 6
Rhel-5 update107/11/2007

 

Red Hat no facilita binarios de RHEL para la descarga directa. Pero, al estar basado en open source, facilita los códigos fuentes en su servidor FTP. Así han surgido clones que a partir de las compilaciones de dicho código fuente crean su distribución, entre ellos CentOS.

 

Características de RHEL versión 5

Generales

Característicascertificado[/teórico]

Núm. máx. de procesadores lógicos

x8632
Itanium264/1024
AMD64/EM64T64/255
Power64/128
zSeries6/64

Capacidad máxima de memoria y disco

X8616 GB.
Itanium2256 GB/1024 TB
AMD64/EM64T256 GB/1 TB
Power128 GB/1 TB
zSeries64 GB
Tamaño máximo de archivo (Ext3)2 TB
Tamaño máximo de sistema de archivos (Ext3)8 TB/16 TB
Tamaño máximo de archivo (GFS)25 TB/8 EB
Tamaño máximo de sistema de archivos (GFS)25 TB/8 EB
Máximo espacio de direccionamiento virtual por proceso de x86Aprox. 3 GB.

Requerimientos mínimos de memoria y disco

X86512 MB
AMD64/EM64T512 MB
Itanium2512 MB
Power4 GB
Espacio en disco1 GB

Características del kernel y el SO

Base del kernelLinux 2.6.18
Compilador/toolchainGCC 4.1
Lenguajes admitidos19
Librerías de compatibilidadV3 y V4

 

Según la licencia adquirida (tipo de subscripción)

 

Versión 5

Advanced Platform

servidor base

Núm. máx. de procesadores físicosIlimitado2
Memoria máximaIlimitadaIlimitada
Número máximo de huéspedes e instancias virtualizadasIlimitado4
Virtualización de almacenamiento (con Red Hat GFS y Cluster Suite)No

 

Subscripciones

Características y tipos

 

Los productos Red Hat Enterprise Linux se distribuyen bajo suscripción anual por sistema. Las suscripciones incorporan todo lo necesario en un solo pago. Sin licencias de acceso de cliente.

 

Cada suscripción proporciona:

  • Acceso a los productos: Código fuente y binario, documentación.
  • Certificaciones: Implante soluciones con la confianza de que sus aplicaciones de software y su hardware están completamente certificados por los más importantes socios OEM (fabricantes de equipos originales) e ISV (proveedores independientes de software) de Red Hat.
  • Actualizaciones: Actualizaciones regulares que proporcionan mejoras generales, nuevas funcionalidades y compatibilidad con hardware adicional.
  • Revisiones: Acceso a las últimas correcciones de errores y erratas de seguridad
  • Ampliaciones: Derecho a recibir las nuevas versiones de Red Hat Enterprise Linux que sean publicadas durante el periodo de vigencia de la suscripción.
  • Flexibilidad: Implante la versión que desee de la edición de Red Hat Enterprise Linux. Las suscripciones no están ligadas a ninguna versión en concreto. Y, con la excepción de los sistemas mainframe, las suscripciones no dependen de la arquitectura. Por lo tanto, la misma suscripción puede utilizarse en caso de que se modifique la arquitectura y permite también pasar de un sistema de 32 bits a uno de 64 bits en cualquier momento.
  • Red Hat Network: Acceso al sistema de distribución y actualización automatizada de software de Red Hat. Ciertos módulos adicionales de Red Hat Network proporcionan prestaciones avanzadas de gestión de sistemas para implantaciones de empresa.
  • Asistencia técnica: Múltiples servicios de asistencia técnica sin limitación en el número de incidencias atendidas y cobertura las 24 horas, 7 días a la semana, con un tiempo de respuesta de 1 hora.
  • Estabilidad a largo plazo: Las interfaces de aplicación del modo usuario y el modo kernel primario de cada edición de Red Hat Enterprise Linux gozan de garantía de estabilidad durante la vida útil del producto. De esta manera, se  tiene la seguridad de que las actualizaciones y mejoras de los productos no van a afectar al funcionamiento de las aplicaciones.
  • Seguro legal: El programa Seguro de Código Abierto de Red Hat proporciona cobertura legal a los clientes que llevan a cabo desarrollos e implantaciones de soluciones de código abierto. El programa Seguro de Código Abierto proporciona ciertas garantías a los clientes en el supuesto de conflicto de propiedad intelectual con Red Hat Enterprise Linux, JBoss Enterprise Middleware Suite o cualquier otro producto de la marca Red Hat sujeto a suscripción. Este seguro incluye (i) sustitución de la parte infractora del software, (ii) modificación del software de manera que su uso deje de constituir una infracción, o (iii) obtención de los derechos necesarios para que el cliente pueda continuar utilizando el software ininterrumpidamente. Como protección adicional, el programa Seguro de Código Abierto de Red Hat contempla también una serie de indemnizaciones.

 

Tipos y características de subscripción:

 

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux Advanced Platform

 

Basic

Standard

Premium

Standard

Premium

Asistencia integral vía web

Cobertura telefónica de 24 horas, 7 días a la semana

Cobertura telefónica de 12 horas 5 días a la semana. EE.UU.: de lunes a viernes de9 a21 h; resto del mundo: de lunes a viernes de9 a17 h.

Sin límite en el número de incidencias

Tiempo de respuesta de 1 hora para incidencias críticas (4 horas para incidencias normales)

Tiempo de respuesta de 2 días laborables

Actualización vía Red Hat Network. Servicio que proporciona acceso a una intuitiva interfaz gráfica que permite gestionar actualizaciones de los sistemas y erratas, notificaciones por correo electrónico acerca de erratas prioritarias, así como realizar la comprobación de dependencias y la actualización automática opcional.

Tarifa anual por sistema (€, datos de Febrero 2009)

339

776

1.232

1.457

2.429

 

Hay que resaltar que:

  • Red Hat tiene política comercial por la que ante suscripciones por más de un año y/o ante contratos por volumen (más de 10 licencias) se mejoran los precios.
  • No se están pagando licencias, se pagan suscripciones por mantenimiento y soporte por lo que los costes de cada año serán los precios vigentes en el año que se renueven las suscripciones.
  • En configuraciones de cluster hay que adquirir las licencias para cada nodo, independientemente de que sea activo o pasivo.
  • No existe una política especial en las suscripciones para entornos que no sean de producción (por ejemplo pre-producción).

Política de apoyo a errores

Red Hat ha establecido de un modo fijo los ciclos de vida de Red Hat Enterprise Linux, de tal modo que permita a los clientes y socios planificar sus recursos, las certificaciones y las implementaciones en consecuencia.

Durante un período de 7 años a partir del lanzamiento inicial (disponibilidad), Red Hat proporcionará mantenimiento de erratas de Red Hat Enterprise Linux. Para facilitar la rápida adopción de nuevas empresas de hardware y software, y todavía conservar el alto nivel de estabilidad inherente a los productos Red Hat de la empresa, los 7 años se dividen en tres fases de mantenimiento:

Plazos

 

Soporte completo: 3 años

Despliegue: 3’5 años

Mantenimiento: 7 años

 

Fase 1: Soporte completo

Fecha de inicio: Disponibilidad general
Fecha de finalización: 3 Años desde disponibilidad
Descripción: Durante la fase de soporte completo, se prestará apoyo al nuevo hardware a través de actualizaciones. Además, todas las erratas disponibles y calificadas serán aplicadas a los productos de la empresa vía Actualizaciones (o como requerido para erratas de nivel de Seguridad). Y por último, sólo proporcionarán imágenes de ISO puestas al día durante la fase 1 de soporte completo.

 

Fase 2: Despliegue

Fecha de inicio: 3 años a partir de la disponibilidad (fin de soporte completo)
Fecha de finalización: 3,5 años de la fecha de la disponibilidad Descripción: Durante la fase de despliegue, toda la seguridad disponible y calificada y erratas de corrección de errores serán aplicadas a los productos de la empresa vía Actualizaciones. Para los errores de seguridad se liberará en caso necesario una actualización independiente.

 

Fase 3: Mantenimiento

Fecha de inicio: 3,5 años a partir de la disponibilidad (fin de despliegue)
Fecha de término: 7 años a partir de la disponibilidad
Descripción: Durante la fase de mantenimiento, sólo se liberarán erratas de Seguridad y correcciones de errores críticos para los productos de la empresa.

 

Red Hat Enterprise Linux (versión 5), incluidos Red Hat Enterprise Linux Advanced Platform y Red Hat Enterprise Linux , tienen las siguientes fechas de soporte:

Disponibilidad general: Mar 14, 2007
Fin de Soporte completo: Mar 31, 2010
Fin de Apoyo al Despliegue: Sep 30, 2010
Fin del soporte de mantenimiento: Mar 31, 2014

Alcance de la cobertura de soporte

Soporte:

* Instalación

* Uso

* Configuración

* Diagnóstico

* Correcciones de errores (dependiente del Ciclo de Vida del Producto)

Red Hat proporcionará todo el apoyo de Red Hat’s Product Suite.

Red Hat’s Product Suite está compuesta de RHEL, productos acordados y JBoss Enterprise Middleware.

Esto se aplica a todas las actuales y anteriores versiones de Red Hat Enterprise Linux.

No soporte:

* Modificado de RPMs

* Desarrollo de Código

* Diseño del sistema y la red

* Aplicación y desarrollo de normas y políticas de seguridad

* Extras de Red Hat / canal complementario

* Tecnología y previa de las características

CentOS

CentOS (acrónimo de Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat. La indudable ventaja sobre RHEL es el coste cero, aunque al ser la versión no oficial, no consta de soporte técnico de RedHat y las actualizaciones no son a la vez que en la versión oficial.

La demora entre publicación RPM (replicación) de Red Hat a CentOS, suele oscilar en un periodo máximo de 72 horas, aunque por término medio suele estar en 24 horas.

CentOS es compatible 99% con RHEL 5, por lo que todo el software que sea compatible con éste, también lo es con CentOS.

Acerca de Raul Unzue Pulido

Administrador de sistemas virtuales e infraestructuras IT, linuxero y entusiasta de la tecnología.

Compruebe también

vmware-remote-console-en-ubuntu-4

VMware Remote Console en Ubuntu

VMware Remote Console en Ubuntu Hoy os quiero enseñar una entrada rápida, la idea es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Blog Maquinas Virtuales - El Blog de Negu