Vamos a hablar un poco de Inception o como hablaríamos en ios “jailbreakear” o en android “rootear” nuestro Nokia N9.
Es posible, que tengamos un concepto erróneo de Nokia N9 y de su sistema Meego, que nos permite realizarle mil “trastadas” y que por ello no nos encontramos restricciones. Esto no es del todo cierto, como todo móvil de gran compañía, Nokia quiso limitar el acceso a su sistema operativo, y para ello creó AEGIS.
Como hablar de INCEPTION es hablar de AEGIS, voy a explicar el concepto al que he llegado del segundo para poder hablar del primero.
AEGIS
La palabra ‘aegis’, que es la forma de decir égida en inglés, es un término que se remonta a la mitología griega, con connotaciones de un escudo protector. Como curiosidad, decir que es el nombre de un sistema de combate aereo creado por Estados Unidos y aplicado por países como España en sus barcos de combate…
Un concepto parecido lo quiso desarrollar Nokia para su móvil N9. Todo está reflejado en la guía de seguridad de Harmattan cuya premisa básica es el principio de privilegios mínimos. Esto significa que las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma deben tener sólo los privilegios que necesitan para su ejecución normal.
El principio de mínimo privilegio ayuda a minimizar las opciones que tiene un desarrollador de software malicioso en utilizar el dispositivo del usuario final para fines maliciosos, o cuando se trata de robar los datos privados del usuario final.
El concepto básico con el cual nos debemos quedar, es que este sistema restringe la instalación de fuentes no confiables, verifica autenticidad de los ejecutables del gestor de arranque y kernel, protege nuestros datos con cifrado y firma…todo esto aplicando una política de seguridad en el dispositivo.
Por lo tanto, INCEPTION lo que hace es saltarse este sistema, y como buen jailbreak o rooteo, exponiendo a nuestro equipo a software malintencionado, ya que las aplicaciones tendrán un control total sobre las funciones del terminal…bueno no todo es tan malo como parece.
Qué nos aporta INCEPTION
Como siempre, decir que acceder como root, nos permite “sacarle chispas” a nuestro equipo, pero que hay que ser conscientes que “tocar” sin saber qué se hace puede poner en peligro nuestro terminal.
Pero…¿cuántas veces formateamos nuestro “Winchof” por ser administradores de la máquina y haber instalado algo que no debíamos? Este es el mismo concepto…y el que compra un Nokia N9, no creo que lo compre sólo por lo bonito que es (bueno yo por eso lo hice ;P )
Entonces, qué nos aporta Inception si estoy poniendo en peligro mi teléfono??
- Poder utilizar nuestro Nokia N9 como si un sistema linux tradicional fuera
- Que exista una comunidad SSU, que pueda hacer que aunque no tengamos soporte de Nokia en un futuro, nuestro equipo siga mejorando
- Poder montar cualquier sistema de ficheros
- Montar nuevos módulos en el kernel que nos permitan tener acceso a nuevas prestaciones que antes no podíamos implementar.
- Personalización completa paquetes del sistema, generalmente de código abierto
- Overclocking, para exprimir el hardware al máximo
Consejos para utilizar INCEPTION
– Tener ganas de “trastear” tu equipo
– La instalación de software debe ser desde fuentes confiables para no tener sustos
– Antes estábamos limitados por el firmware, pero actualmente existe la versión 0.2.5 que es totalmente compatible con PR 1.3 y los firmwares anteriores.
FORO: http://talk.maemo.org/showthread.php?t=85238
Os dejo el DEB, el sitio oficial está desactivado: inception_0.2.5_armel.deb
Ahora os explico como instalarlo…
Otros enlaces:
https://www.maquinasvirtuales.eu/instalacion-inception-en-nokia-n9/
https://www.maquinasvirtuales.eu/desinstalar-inception/
Te ha gustado la entrada SGUENOS EN TWITTER O INVITANOS A UN CAFE?
Una consulta, soy verdaderamente aficionado en cuanto a tocar los terminales (si es que así se dice) de mi Nokia N9, pero realmente me interesó poder correrlo con dual-boot kernel. El problema es que me tira un error de SIMLOCK al flasharlo (Aclaro que no es un teléfono liberado, sino que lo compré en una compañia de telefonía celular) y quería saber si esto se soluciona instalando incepcion y desistalando el aegis. Si es así, me gustaría que me guíes para poder desactivar el aegis del teléfono y así poder seguir el tutorial necesario para poder correrlo con dualboot. Ante todo, muchas gracias !
Hola Pablo,
De momento, y hasta lo que yo sé, el dual boot para poder instalar Nitdroid sólo funciona con teléfonos libres de fábrica.
Mucho me temo que de momento no lo vas a poder hacer ni con Inception (salvo que nos ilumines al resto, cosa que te agradeceremos jeje!!)
Para desinstalar aegis:
https://www.maquinasvirtuales.eu/2012/08/01/desinstalar-nitdroid-nokia-n9/
Aunque por lo que veo tendrás de flashear nuevamente:
https://www.maquinasvirtuales.eu/2012/08/31/flashear-nokia-n9/
Muchas gracias por leer el blog.
Salu2
Bueno, entonces nada de dual boot ! jaja de cualquier manera, yo ya flashe, me tiro este error y cuando me canse de tratar (y averigûe que era imposible meterle dual boot por lo que vos me decis), volvi a flashear completo el telefono, le borre todo como para limpiarlo, le meti PR 1.3 y el fastern9, va bastante bien por ahora ! pero nada de flash hasta que no pueda desbloquearlo, un saludo y gracias por la pronta respuesta !
Hola. Voy siguiendo paso a paso la instalacion de debian en el N9. Todo bien hasta que llego a descomprimir el debian ppmentedicho. La orden cd ~/MyDocs dice que no se puede. Hay otra forma de descomprimir? Gracias por la ayuda
Hola Hefe,
Prueba a poner el comando completo.
cd / home/user/Mydocs
Y luego ya lanzas:
xz -d debian-m5-v3e-Sci-2GB.img.ext2.lzma
Importante!! Tienes que tener 3GB libres.
Siempre puedes descomprimir el fichero en el ordenador y pegarlo en /home/user/Mydocs
Ya me dirás
Salu2
CON QUÉ USUARIO HAS PROBADO? PRUEBA CON ROOT O HAZLO CON FILEBOX ROOT.
SI NO TE IMPORTA RESPONDE POR LA WEB ASÍ LE SIRVE A MAS GENTE.
GRACIAS
Ups…
Hizo el trabajo pero dio los siguientes errores:
*Cannot set the file owner . Operation not permitted
*Cannot set the file group . Operation not permitted
*Cannot set the file permissions. Operation not permitted.
Y ahora? No encuentra el propietario, no encuentra el grupo ni los permisos.
Como hago?
▼ Ocultar texto entre comillas
HEFE
Hola Chucky.
Bueno, te cuento que sin saber nada de programación, solo se me ocurrió repetir el proceso tal cual como me lo dijiste. Dio los mismos “¿errores?” (mi inglés es pésimo [o sea, las tengo a todas -ja]), entonces se me ocurrió probar si funcionaba a pesar de los mensajes y…. “vualá”. Allí está el Debian, funcionando a pleno. Y ahora, cuando acciono Debian Chroot, me lleva al terminal con unos mensajes en ingles que no entiendo y no se que hacer, o no quiero meter la pata. Cada vez que termine de usar Debian debo desmontarlo o solo cuando voy a conectarme a la PC? Gracias mil por tu ayuda. Sos un genio
Me alegro. Será algún permiso.
No debería romperse si no lo cierras bien, pero siempre es mejor hacer una salida en condiciones.
Al final la consola y la gráfica tiran del mismo fichero si se corrompe lo vuelves a descomprimir y listo.
Salu2 y gracias a ti por leernos