@media screen and (min-width: 580px) { .flotantewhatsapp{ display:none; } }

Compartir por WhatsApp

Inicio - Android - Términos básicos en Android

Términos básicos en Android

Cuando empiezas a introducirte en el mundo de los smartphones, sobre todo en los desarrollos que hay detrás, te das cuenta que hay una necesidad de controlar ciertos términos para manejarte y prevenir no llegar a tener “un lindo ladrillo” en las manos.

Existen una gran variedad de términos que es interesante tener un concepto, ya no digo claro, pero que nos deberían sonar. Términos como ROM, ODIN, WIPE,…os deberían ser familiares.

Android Términos Básicos
Android Términos Básicos

Vamos a mostrar un listado que hemos ido acumulando durante estos años:

ANDROID
Es un sistema operativo basado en kernel linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes (SMARTPHONES), pero que posteriormente se ha expandido soportando otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, etc.

ADB
Android Depuration Bridge. Puente de depuración Android. Esta herramienta se utiliza para conectar y enviar comandos a un teléfono Android desde un Ordenador. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema.

ADB SHELL
Es un shell (terminal) que funciona sobre adb y ofrece una línea de comandos que permite entre otras cosas operar con comandos unix compatibles incluidos en el sistema (hace de traductor de nuestras órdenes).

APK
Un archivo con extensión .apk es un paquete para el sistema operativo Android (Es el formato de las aplicaciones, como en Windows es .exe y en Ubuntu es .deb).

Este formato es una variante del formato JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android para móviles. Un archivo .apk normalmente contiene lo siguiente: AndroidManifest.xml classes.dex resources.arsc res (carpeta) META-INF (carpeta) Pueden ser abiertos e inspeccionados usando un software archivador de ficheros como 7-Zip, Winzip, WinRAR o Ark. El tipo MIME definido para .apk es application/vnd.android.package-archive.

Cualquier archivo con la extensión APK android lo reconocerá como una aplicación.

APN

Es el nombre de un punto de acceso para GPRS a configurar en el teléfono móvil para que pueda acceder a Internet. Básicamente, los parámetros concretos de cada operador para conectarse a internet desde el móvil.

Son las siglas de Access Point Name y consiste en la configuración establecida de cada operadora de telefonía para el acceso a internet. En la mayoría de los casos estos datos vienen ya configurados.

APP

Abreviatura de “Aplicación”. Programa que puedes descargar e instalar en los diferentes smartphones del mercado. Pueden ser de pago o gratuitas.

AOSP, Android Open Source Project o Proyecto de Código Abierto Android.

Las propias siglas ya lo indican, Android es un sistema de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente y modificarlo a su gusto. Este detalle precisamente es el que hace que Android sea un grande entre los grandes, consiguiendo diferenciarse así de su competidor más directo, iOS de Apple, que se trata de un sistema cerrado.

Entre los proyectos AOSP encontramos Cyanogenmod o Miui, que son dos de los mejores grupos de desarrollo del panorama internacional.

ARM, Advanced RISC Machines o Máquinas RISC Avanzadas

Arquitectura en la que están basados los microprocesadores utilizados en los equipos moviles actuales (smartphones y tablet).

Es una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acom Computers. Son microprocesadores muy usados en los dispositivos móviles gracias a su gran característica, su bajo consumo.

ACTUALIZAR

Básicamente, consiste en aumentar la versión del sistema que lleva tu Android. Evidentemente, cada aumento de versión lleva consigo una serie de mejoras y novedades.

APP2SD

Es una aplicación que nos permite instalar las aplicaciones que le indiquemos en la tarjeta de memoria en lugar de en la memoria interna del teléfono. Viene muy bien cuando nos quedamos sin espacio en la misma y queremos seguir instalando aplicaciones.

=============================================================

BACKUP

Copia de seguridad de nuestros datos. Es la copia total o parcial de información importante del móvil, contactos, sms, mms, notas, vídeo, música, fotos, etc. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o en Internet (Dropbox, GoogleDrive,…). Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.

Los software más importantes de Backup son Titanium Backup y MyBackup.

BRICK (SEMI-BRICK)

Término que hace mención a un error en el momento de flashear o modificar el teléfono dejándolo inutilizable (NO ENCIENDE, NO CARGA, NO ENTRA A MODO RECOVERY, ETC).

Cuando el móvil logra ser revivido se le conoce como SEMI-BRICK. En otros foros de habla inglesa se le suele reconocer con los siguientes términos:

-Black Screen of Death = Pantalla negra de la muerte
-Bricked Screen = Pantalla de Ladrillo

BRICKEAR

Termino españolizado proveniente del término inglés Brick (ladrillo) que se puede traducir como “Convertir en un ladrillo”, los angloparlantes dicen Bricked (convertido en ladrillo). Quiere decir que el teléfono no funciona, y con él no se pueden realizar las funciones normales (normalmente ni arranca)

BUG

Se utiliza el término bug (bicho). Para referirse a un defecto en el software o un hardware que no ha sido descubierto por los creadores o diseñadores de los mismos durante su fabricación o desarrollo.

Uno de los bugs más famoso, afectó a parte de la familia Galaxy se permitía acceder a las funciones del ‘smartphone’ incluso mientras éste se encontraba bloqueado.

Normalmente se arregla con un “parche” en forma de actualización.

BOOT

Es el proceso que se realiza en el inicio de un ordenador o dispositivo computarizado como puede ser un móvil Android. Su función es la de cargar el programa de arranque que carga toda la configuración del hardware para un correcto funcionamiento.

BOOTLOADER

Es el boot encargado del arranque en los dispositivos móviles, es el que se usa también para cargar las ROMs cocinadas.

=============================================================

CLOCKWORKMODE (CWM Recovery)

Modo de recuperación avanzado que se instala a través de un archivo .zip comúnmente o vía ODIN.

Desde este modo podemos administrar algunas funciones del móvil, así como la instalación de CustomRom, scripts, temas, etc. Se accede apagando el móvil y presionando una combinación de teclas (HOME+POWER+VOLUMEN) hasta que aparezca una pantalla tipo terminal en el móvil.

CLASS 2, 4, 6, 10

Son las velocidades de las tarjetas SD usadas por los dispositivos móviles, las clase 2 trabajan a 2Mb, la clase 4 a 4Mb, y así sucesivamente.

COCINA

Es el conjunto de aplicaciones que usa un cocinero de ROMs, como es de suponer se le llama así de forma coloquial, pero todo el mundo que esté relacionado con estos temas lo entiende y lo maneja con normalidad.

COCINERO

Se suele llamar cocineros a aquellas personas que toman el sistema Android base, lo modifican y lo adaptan para un dispositivo en concreto. Estos sistemas se llaman ROMs cocinadas. Se instalan con ClockWorkMode u Odin.

COMPCACHE

Es el sistema usado para comprimir la RAM y usarla como memoria Swap en sistemas de bajos recursos.

CYANOGEN

Es el nick usado por el creador de la ROM cocinada más famosa que existe para Android, CyanogenMod.

CUSTOM ROM

Es una rom cocinada (creada) o modificada para un equipo móvil en base a un kernel que también puede o no ser modificado para un equipo el cual dispondrá de opciones según el creador de esta.

=============================================================

DRIVER

Archivo o archivos que permiten que un sistema operativo entienda y maneje diversos periféricos y hardware que se conectan o forman parte de la computadora. Sistemas operativos como Windows suelen tener una gran base de controladores para poder ser compatibles con diverso hardware, pero muchas veces es necesario instalar otros controladores para poder hacerlos funcionar correctamente. En este caso archivos necesarios para conectar el móvil al PC.

DESODEXED

Desodexed es básicamente el reempaquetado del APK, al hacer esto, todos los archivos de un paquete de aplicaciones se unen en uno nuevo, lo que elimina la posibilidad de conflicto entre un APK modificado con su .odex separado.

En resumen, cuando un desarrollador hace desodexed de un APK lo que hace es poner todos los archivos de la aplicación en un nuevo paquete único, lo que permite una fácil modificación del mismo y desaparecen los archivos .odex

Podéis ver una comparativa en: https://www.maquinasvirtuales.eu/diferencia-entre-rom-odexed-y-desodexed

DOWNLOADING MODE

Modo en el cual se pone el teléfono para poder flashear una ROM a través de Odin. Entramos en este modo apagando el móvil y siguiendo la combinación de teclas -VOL+HOME+POWER al mismo tiempo hasta que en la pantalla aparezca la leyenda “downloading” generalmente de color amarillo y con el fondo negro.

DALVIK CACHE

Cuando se inicia Android, el DalvikVM revisa todas las aplicaciones (archivos.APK) y los frameworks, y construye un árbol de dependencias. Utiliza este árbol de dependencias para optimizar el código de bytes para cada aplicación y la almacena en la caché de Dalvik. Las aplicaciones se ejecutan entonces utilizando el código de bytes optimizado. Por eso, cuando se instala una nueva ROM, a veces tarda mucho tiempo en arrancar por primera vez. Tiempo que necesita para reoptimizar las aplicaciones (o librerías de framework), y actualizar la caché.

DARKTREMOR A2SDGUI

Es un script que permite al sistema interno del móvil el reconocimiento de las particiones realizadas en una Tarjeta SD para ser usadas como una extensión del mismo a través de una aplicación de nombre A2SDGUI; Es decir una partición ext3 o ext4 se reconoce como partición de almacenamiento de aplicaciones o juegos y una swap sirve para aumentar la memoria RAM del móvil (aunque para algunos no es de utilidad ya que el rendimiento es casi el mismo)

DOWNGRADEAR

Es un proceso que permite bajar la versión de Android que lleva nuestro Android por diferentes motivos.

=============================================================

ECLAIR

Actualización de android correspondiente a la version 2.1.x

=============================================================

FIRMWARE

Conjunto de ROM, Radio y apps extras (de proveedor) del teléfono.
Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

FLASHEAR

Cuando ponemos un sistema operativo nuevo en nuestro ordenador decimos “Estoy instalando…”. Sin embargo, cuando queremos aplicar una ROM a nuestro móvil se llama Flashear. El proceso es relativamente el mismo, pero no se llaman igual. De todas formas, si dices instalar te entiende todo el mundo, aunque no es lo correcto.

Acción de instalar una nueva ROM a tu teléfono. El Flasheo es la modificación del “sistema” para obtener o aprovechar opciones que nos han sido bloqueadas por el fabricante, ya sea por cuestión de diseño u Operadora Móvil. O simplemente potenciar otras (como subirle el volumen al altavoz, darle más brillo a la pantalla, cambiar la interfaz gráfica del celular, etc.)
Además de cosas muy importantes como:
-Actualizar tu equipo al último sistema.
-Corregir errores (bugs).
-Agregar Menús Flash.
-Cambiar la publicidad que viene en los celulares!!!!!!
-Etcétera.

FROYO

Actualización de android correspondiente a la version 2.2.x

FC, FORCE CLOSE

Es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.

FASTBOOT
Es un bootloader con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel. Método para cargar imágenes de Radio, HBOOT, etc…

=============================================================

GSM

Groupe Spécial Mobile o Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, es un sistema que está perfectamente definido para la comunicación entre dispositivos móviles de manera digital. Es comúnmente llamado 2G.

GPS, Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global

Es el nombre de un sistema de posicionamiento que actúa en todo el mundo y nos permite saber en qué lugar estamos en cada momento. En el ámbito móvil es muy útil para utilizarlo en conjunto con diferentes aplicaciones.

GINGERBREAD

Actualización de android correspondiente a la version 2.3.x

GPRS

General Packet Radio Service o Servicio General de Paquetes por Radio, es una de las formas de transmitir datos que está disponible en nuestros dispositivos, normalmente se encuentra mostrada como G. Sus velocidades están comprendidas entre los 56Kbps y los 114Kbps.

=============================================================

HARD RESET

Es el proceso de dejar el teléfono tal y como estaba justo después de la instalación de una ROM.

HARDSPL

Otro bootloader, en este caso ha sido modificado para dejarnos cargar una ROM a nuestra preferencia.

HBOOT

Es algo “similar” a la BIOS de un PC, si este HBOOT está corrupto, se ha brickeado el teléfono. (que no se os acabe la batería si cargáis un HBOOT…)

=============================================================

IPL, Initial Program Loader o Cargador del Programa Inicial

Es el encargado de cargar al SPL en RAM e iniciarlo.

=============================================================

JIT

En Android los programas son cargador con una máquina virtual llamada Dalvik, y JIT es la versión mejorada de ésta que apareció a partir de la versión 2.2 de este SO.

=============================================================

KIES

Software oficial de Samsung que instala los drivers necesarios para poder controlar y sincronizar el móvil con el PC, así como actualizarlo de manera OFICIAL. Tienes otras funciones como poder importar datos de teléfonos de otras plataformas.

KERNEL

Término exportado a la telefonía móvil con la entrada de terminales basados en linux, como android. El núcleo (también conocido kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. El kernel también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo

=============================================================

LAGFIX (LAGs)

Es un retardo al abrir o cerrar aplicaciones, menús o desbloquear la pantalla del móvil, es decir son operaciones de memoria que se realizan retardadamente. Este retardo se debe al sistema de archivos que se usa en la memoria del sistema, donde está el Sistema Operativo instalado y donde se instalan todas las aplicaciones. El sistema de archivos original es RFS, y por la forma de trabajar de este sistema, se produce ciertos retardos de escritura/lectura de la memoria del sistema, lo que se traduce en pausas al trabajar con el móvil.

LAUNCHER

En conjunto, la parte de la interfaz de usuario de Android en pantallas de inicio que le permite lanzar aplicaciones, hacer llamadas telefónicas, etc. Está integrado en Android, o se pueden descargar del Android Market.

=============================================================

MARKET

Es el nombre que se le había dado a la tienda de aplicaciones por excelencia de Android. Actualmente se llama Play Store.

MMS, Multimedia Messaging System o Sistema de Mensajería Multimedia

Es un estándar de mensajería que nos permite enviar y recibir todo tipo de contenidos multimedia en forma de mensajes.

=============================================================

NFC, Near-Field Communication o Comunicación de Campo Cercano

Es un estándar creado para la comunicación sin cables de corto alcance para la realización de pagos a través de nuestros dispositivos móviles mayoritariamente.

=============================================================

ODIN

Software esencial cuando se quiere hacer una flasheo al móvil de manera NO OFICIAL. Básico para sacar un teléfono de un Brickeo en Android.

Facilita las operaciones de ROOTEO, aunque siempre sabiendo lo que se hace.

ODEX

En Android, todas las aplicaciones vienen empaquetadas en archivos con extensión APK. Junto con las aplicaciones de sistema o que vienen “de serie” en el firmware del fabricante (system/app/), se puede encontrar un archivo de extensión ODEX con el mismo nombre que el APK cuya función es la de ahorrar espacio. Estos archivos .odex son colecciones de partes de la aplicación correspondiente, que están optimizadas ANTES de arrancar. Lo que se consigue con esto es que se arranque el sistema más rápido ya que con este sistema se hace una precarga de parte del código de la aplicación.

Es por esto que las aplicaciones de sistema o preinstaladas sean difíciles de modificar, ya que parte del código de la aplicación ya está escrito en dicho archivo .odex, Llamo modificación a editar código para añadir o quitar funcionalidades a la aplicación o, simplemente, cambiar el aspecto de las aplicaciones editando la parte visual (frameworks y demas… iconos, logos, fondos, etc etc)

OTA

Over The Air. El acto de mover datos a tu teléfono – descargar, en realidad – sin tener que conectarlo físicamente.

Las actualizaciones oficiales de Android normalmente se realizan mediante OTA, al igual que la instalación de aplicaciones y sus actualizaciones.

=============================================================

PARTICION EXT3 O EXT4

Esta es una partición que se realiza en la SD para ser usada en el móvil como una ampliación de la memoria interna asignada al usuario dentro del móvil. Útil en los móviles con poca memoria interna.

PLAY STORE

Tienda de aplicaciones de Android, anteriormente Android Market.

=============================================================

QR

Es un código, como el de barras, pero creado en base a píxeles que puede ser leído fácilmente por nuestros dispositivos móviles (a través de las cámaras) y que sirven para abrir enlaces con diferentes funciones.

=============================================================

ROM

ROM son las siglas de read-only memory, que significa “memoria de sólo lectura”: una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria no volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque del movil.

La rom es como el sistema operativo del ordenador, digamos, como Windows 7 o XP, o Linux, Mac OS X… Normalmente, en los dispositivos Android, llevan de serie una rom original de Google, pero editada con un launcher distinto, creado por la misma empresa, por ejemplo, HTC, tiene la interfaz HTCSense, o Samsung por ejemplo tiene la TouchWiz.

ROM, Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura, en realidad es una memoria física, pero en el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (o custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.

ROM OFICIAL (STOCK ROM)

Se refiere a aquellos ROMs que han sido instalados por las compañías telefónicas (MOVISTAR, VODAFONE, ORANGE, TELCEL, COMCEL, etc.) o fabricantes (SAMSUNG, LG, HTC, SONY, etc.) para entregar los equipos. Todas las compañías telefónicas tienen su propio ROM e igualmente los fabricantes para el caso de equipos libres. Así el mejor ejemplo de ROM original es aquel ROM que estaba instalado el equipo cuando lo compraste en la tienda. Una diferencia común entre un ROM original respecto a los cocinados, es que el ROM contiene el sistema operativo, Radio, SPL y pantallas de arranque, en tanto los cocinados generalmente contienen únicamente el sistema operativo.

ROM COCINADA (custom ROM)

Una ROM cocinada es una ROM por así llamarla oficial o base, modificada por un “cocinero”, a la que se le han aplicado ciertos cambios para mejorar y corregir las funciones y desempeño del móvil así como su apariencia interna en algunos casos.

RECOVERY MODE

Es un modo de recuperación que puede ser instalado independientemente en nuestros dispositivos y puede ser usado para la administración de los mismos. Por defecto, la mayoría de teléfonos su recovery la tienen limitada.

En español significa recuperación. Es un menú donde podemos modificar partes del sistema. Podemos borrar la memoria (Wipe), flashear una rom y muchas tareas más.

Modo de recuperación: Un modo de operaciones alternativo. Se puede iniciar el teléfono independientemente. Usado también para la administración del dispositivo. Se accede apagando el movil y presionando HOME+POWER hasta que aparezca una pantalla tipo terminal en el móvil.

“Script” o “Gestor de arranque alternativo” o algo similar desde el que se puede cargar una ROM, Hacer Wipe, restaurar y hacer backups (Nandroid), etc… (Es parecido a la BIOS del PC)

RADIO

Es la encargada de las transmisiones del dispositivo como pueden ser la GPRS, GSM, UMTS, GPS.
La radio viene a ser relativamente como los drivers del móvil y lo comunica con el sistema.

Es la parte del sistema operativo de un teléfono que se encarga de manejar las comunicaciones GSM, 3G, Wifi…. va separado de la ROM. También puede ser la típica radio FM.

RAM

Son las siglas de Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio. Es la memoria donde se va almacenando los datos que necesita el procesador según la tarea que estamos realizando. Esta memoria se vacía y se llena constantemente.

ROM (Memoria)

Significa Read Only Memory, es decir, memoria de solo lectura. Aquí se encuentran los programas que ponen en marcha el móvil y que son imprescindibles para su funcionamiento.

ROM ( Imagen)

Es un archivo que contiene un sistema operativo completo. Puede ser una ROM original ( la que trae de fábrica el móvil) o una custom ROM( o ROM cocinada) que es el sistema android base pero con modificaciones realizadas por los usuarios.

ROOT (ROOTEAR)

Procedimiento mediante el cual se obtienen super privilegios, los cuales permiten realizar acciones en el equipo que normalmente con los privilegios normales no se podrían realizar, ejemplo: entrar a los archivos de sistema.

Dicho de otra forma, es la acción de cambiar el sistema para poder acceder al mismo con permisos de administrador. Un usuario Root tiene todos los permisos disponibles en un dispositivo. Para aprender a rootear tu teléfono puedes pasarte por este artículo que preparamos en su día.

Acción de modificar el sistema con el propósito de acceder al mismo con permisos de administrador. Actualmente el término se utiliza mucho en referencia al sistema operativo Android en el cual, el usuario que utiliza el dispositivo, no tiene permisos de ROOT (o lo que es lo mismo, permisos de Administrador) por defecto. Se utiliza para poder acceder al sistema en casos de Flasheo de ROMS, Software que requiere de permisos de Administrador, modificación de archivos de sistema, etc.

=============================================================

SOD (Sleep Of Death)

Es un error en el desarrollo y programación de una ROM (asignando a la mala programación y compatibilidad del hardware), que hace que el móvil se bloque o entre en un estado de reposo total y del cual solo se puede salir apagando el móvil y volviéndolo a iniciar.

SWAP

Se usa como apoyo a la memoria ram de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin ram, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria ram pero por contra, el acceso a la memoria ram real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de ram pero su funcionamiento será más lento.

Según el modelo podemos modificarla para mejorar la RAM.

SCRIPT

Un script (cuya traducción literal es ‘guion’) o archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, modificarlos o interactuar con el sistema operativo o con el usuario.

SDK, Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software

Es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.

Es un kit de herramientas que libera Google y que permite desarrollar aplicaciones o realizar modificaciones sobre el sistema.

SPL, Second Program Loader o Programa Cargador Secundario

Es el encargado de cargar el sistema operativo.

SOFT RESET

Es un reseteo suave del sistema, es como reiniciar nuestro PC.

SPLASH SCREEN

Es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro móvil, en las ROMs modificadas suelen estar personalizadas por sus creadores.

SIM-UNLOCK

Pues eso, libera el teléfono para poder utilizar una SIM de cualquier compañía.

S-OFF

Flag que indica si cierta parte de la memoria del teléfono tiene seguridad activada (permisos de solo lectura) o desactivada (libre albedrio)

=============================================================

TRACKPAD O TRACKBALL

Es una pequeña bola que solían tener los HTC que se usa como un pad táctil de un ordenador portátil. También tiene más usos, como por ejemplo, gracias a los led que suelen incluir, usarlo como notificador.

TWEAK

Los Tweaks, son archivos con unos determinados ajustes ya programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del Kernel que tengamos puesto.

THETERING

Denominación del hecho de utilizar la conexión de datos de nuestro teléfono para dar Internet a otro dispositivo, ya sea por cable o por Wifi.

=============================================================

WIPE (Limpiar)

Hacer wipe en un terminal android es dejar el teléfono con la configuración original de fábrica, perdiendo todos los datos almacenados.

Del verbo limpiar en inglés, es lo que comúnmente llamamos a “formatear” en el ámbito de los ordenadores, hacer wipe implica la pérdida de los datos almacenados.

Se realiza normalmente desde el menú del Recovery y es muy recomendable incli, previo backup de datos, cuando hay un cambio de rom.

WIPE DATA/FACTORY RESET

Borra todo dato dentro del móvil como son Contactos, Mensajes, Notas, Juegos, APPs, etc. dejándolo con la configuración original de fábrica. Se recomienda hacerlos antes y después de flashear una ROM nueva.

WIPE CACHE PARTITION

Limpieza de la memoria Cache del sistema, es decir los datos que se van almacenando cuando nos conectamos a internet, abrimos una aplicación, etc. NO MODIFICA NADA DENTRO DEL SISTEMA.

WIPE DALVIK-CACHE

Limpieza de la memoria Dalvik, recomendado cuando se hace actualización de una aplicación o cambio de ROM y presenta errores.

WIDGET

Parte de algunas aplicaciones que son colocadas en nuestro escritorio para una mayor comodidad en su uso.

Son pequeños programas o aplicaciones que se sitúan en el Launcher y que permiten realizar ciertas tareas sin necesidad de acceder a la aplicación. También existen widgets decorativos, como relojes o de control, como barra de control de energía.

=============================================================

3G O UMTS/WCDMA (Universal Mobile Telecommunications System)

Es la tecnología que hace que podamos usar redes de datos junto con nuestra línea de voz, se denomina así porque representa la tercera generación de comunicaciones móviles.

3.5G HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)

Es la evolución inmediata del estándar UMTS, mejora la velocidad de descarga hasta los 14Mbps. Normalmente todos los dispositivos de gama alta son compatibles con ella, no así las infraestructuras de que se disponen.

4G

Exactamente igual que la anterior, pero representando la cuarta generación de esta tecnología. En este caso las velocidades de trabajo van de los 100Mbps a 1Gbps.

=============================================================

Acerca de Raul Unzue Pulido

Administrador de sistemas virtuales, linuxero y entusiasta de la tecnología.

Compruebe también

Inew V3

Review teléfono Inew V3

Review teléfono Inew V3 He de reconocer que no he sido muy amigo de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Blog Maquinas Virtuales